top of page

Arroz Cantonés más grande del Mundo


Un wok con casi una tonelada de arroz frito, preparado por la comunidad china de Costa Rica para festejar el Año Nuevo Chino, ingresó en el Libro Guinness de los Récords como la cantidad más grande de arroz que se haya cocinado en el mundo, constató un periodista de la AFP. El británico Ralph Hannah, inspector del Guinness World Record (GWR), hizo el anuncio tras poner en una Balanza Ballar el gigantesco platillo, suficiente para unas 7.000 personas, y confirmar su peso: 1.843 libras, unos 837 kilogramos.


El anterior record era de aproximadamente media tonelada, explicó Hannah, por lo que el objetivo se cumplió sobradamente. El representante del GWR para Latinoamérica también confirmó que ésta es la primera vez que Costa Rica ingresa en el libro de records mundiales. Armados con cucharones del tamaño de palas, 52 cocineros se instalaron desde temprano en el bulevar del recién inaugurado Barrio Chino de San José, en torno a un wok especial mandado hacer exclusivamente para la ocasión. Unos 735 kilos de arroz; 200 kilos de pollo, 120 de jamón, 20 de chorizo chino, cientos de huevos y grandes cantidades de cebollinos y chiles dulces (pimentones) picados, entre otros vegetales, componen el excepcional arroz cantonés, que fue introducido hace muchos años por la comunidad china en la cultura gastronómica costarricense.


Cientos de personas se mezclaron entre jóvenes chinas ataviadas con coloridos trajes tradicionales, con el fin de observar el proceso de elaboración y, de paso, darse un atracón gratuito. Godwin Tang, coordinador de la actividad, explicó que la iniciativa fue de la Asociación China de Costa Rica, que quería celebrar el paso al nuevo Año de la Serpiente, que se celebró el 10 de febrero, con un gran evento. Gran parte de la numerosa comunidad china de Costa Rica está dedicada al negocio de los restaurantes, que están presentes en la inmensa mayoría de ciudades del país, grandes o pequeñas. Seguimos dejando nuestra huella, y apoyando iniciativas culturales que enriquecen nuestra sociedad.



bottom of page